Numerar lo Incontable

Publicado: junio 10, 2013 en Zopilotadas
Etiquetas:, , ,

Jailón: Persona de mucho dinero que tiende a ser creído, derrochador y siempre intenta ir con las nuevas tendencias de la moda. Tienen una jerga y tono de habla especiales.

 

Ponerle un porcentaje a la jailonería es una pequeña forma de suicidio ¿a quién le gusta reconocerse en una palabra que se usa como insulto? Mucho menos ponerle un número a ese oprobio, que en el fondo es tremendamente cómodo. No es posible negar que el jailonismo va de la mano de una agradable sensación de bienestar y de poca necesidad de hacer las cosas uno mismo. Algo así como soñar despierto y dormir soñando. No lo digo en forma negativa, tarde o temprano todos vemos la realidad y su crudeza, pero si asevero que ser jailón permite, no necesariamente implica, encerrarse de las crudezas del trabajo, el mundo, la vida y todos esos incómodos etcéteras ¿cómo no querer ser un poquito jailón si esto implica no vivir torturado por vivir?

 

papparazo

Identikit de una fiesta jailona (?)

El primer número que viene a mi cabeza es 60%, un poco por querer ser realista pero sin vender mis muchos ideales de justicia izquierdosa y cinismo crítico. Pero sé que es una burda mentira, pues soy de los primeros en aferrarse a los artificios de la comodidad, es fácil ser crítico e implacable si la infancia ha sido fácil y lujosa. Ya con esto en mente me pongo un 80%, como cifra que evidencie mi gusto por lo cómodo, por gastar en cosas innecesarias pero placenteras, por ir a un café caro o al cine más seguido de lo que me permite el bolsillo y, claro, por a veces, meterme a hacer malabares económicos para poder compartir con ciertos círculos sociales míos. Es darse gustos extravagantes para un estudiante, como solo querer comprar libros en físico porque leer en computadora apesta. Pero 80% es una cifra que olvida que mi hablar no es tan jailón, que frecuento lugares y personas “under” más por el gusto de su compañía que por una especie de búsqueda de lo exótico y que, finalmente, me muevo en todos los jailonismos haciendo trampa. Sea estafando a los demás para que se dignen a salir de sus comodidades, manipulándolos para que se convenzan que el café es mejor en la Virgen de los Deseos y no en la Terraza, mintiéndoles sobre un lugar de moda para llevarlos donde su sentido común vomita de asco.

 
Ser jailón es aparentar, es ser arrogante, es ser ingenuo, es gastar sin más límite que el del dinero paterno, es creerse mejor, es creerse en Estados Unidos y no en Bolivia, es ser cómodo, es histeria, es ser limitado, es ser hipócrita, es no querer ver más allá de lo que se le ha enseñado que es bueno, es este rechazo a todo aquel que no es como uno, que no habla como uno, que ni huele como uno, que no se ve como uno. Y muchas de estas cosas son comunes en un ser humano, más allá de lo jailón que pueda ser.

 
Ponerle un porcentaje a mi jailonería se ha probado como un reto. No sé si es porque puedo verlo desde el criticismo de la intelectualidad, o por pura negación puesto que jailón es un término connotado como insulto. En el fondo sé que soy jailón a ratos, es decir cuando gasto sin medida, cuando me rindo a mis extravagancias, cuando me doy el lujo del ocio y muchos etcéteras. Pero, también, sé que tengo otro lado más explorador, aventurero, más consciente del mundo que me rodea y de las vicisitudes del día a día. Sé que este otro lado sabe disfrutar y excederse sin extravagancias ridículas, o económicamente asesinas. Prefiero poner punto final diciendo que mi porcentaje de jailonismo es tan dinámico, que sería de poca visión darle una cifra fija.

Responder

