Cantar por cantar

Publicado: abril 14, 2015 en Zopilotadas
Etiquetas:, ,

Cantar por cantar. Nunca ha sido así, al menos para mí que desde que tengo memoria el canto ha estado asociado a las pocas mañanas calurosas de Potosí, sentado con el sol quemándome la espalda y la cara bondadosa de Hortensia Villena delante mío, mientras sus manos manipulaban las tazas de té y los platillos con pan y mantequilla que había preparado el doctor Gustavo Sánchez momentos atrás. Lo asocio porque ni bien terminaba esos desayunos tardíos, me quedaba inquieto y aburrido y la pobre Hortensia tenía que buscar una forma de distraer al crío que tenía a su cuidado.

Pero los chistes picantes, las historias tristes, las tramas de sus telenovelas, las críticas amables, los reproches censurados, la mirada brillante de orgullo, las justificaciones dolorosas, las pasivo-agresiones defensivas, los juegos y frases privadas y hasta las peleas, que nunca nos involucraban a nosotros dos sino a ese amplio universo de los otros que estaban más allá de la salvación, pero que seguían siendo importantes en nuestros universos entrelazados, todo eso vino después. Cuando yo no era más que un crío, en las mañanas soleadas de Potosí, durante esa época en que recién aprendía a hablar (o quizá un poco después, es posible que la nostalgia me esté traicionando), Hortensia me enseñó a cantar.

No fue una sola mañana, pero tampoco creo que hayan sido miles. Creo que fueron muchos momentos en que Hortensia se sentaba y cantaba, con su voz suavita, temas infantiles que repasaba en mi cabeza cuando no los cantaba (para entenderlos), pero que cuando lo hacía, cuando cantaba, era con todos los sentidos puestos en ello. Hortensia aplaudía y reía, cantaba también, de pronto le entraba ese su humor negro (que escondía muy bien de los demás) y cantaba una canción triste que hacía llorar a sus hijos de pequeños pero que a mí me causaba solo una tantita pena (sería poco después que descubriría cuál era la canción para causar la lagrimera. Y ahí sí que me enteré que todos cojeamos de alguna pata). Con todo eran momentos felices, de los más felices que uno puede pedir. Momentos donde lo importante es cantar esas canciones que decían mil cosas, que contaban historias, canciones de ritmos que los niños hallaban alegres, canciones sencillas que cantaba esta mujer cada vez que podía hacerlo con su nieto. Y hasta el final lo haría. Cantaría para y con él, le regalaría el recuerdo de esa felicidad que terminó asociada en mi cabeza por lo que podría llamarse para siempre. Se convirtió en una presencia habitando la acción de cantar.

Por eso fue duro que primero se fueran las palabras, luego los tonos, después la vida. Fue duro que no pudiese darle todas las historias que quise contar, un poco para pagar las muchas historias que escuché de ella, pero también porque fue duro notar lo pequeño que un universo se puede hacer. Como si perdieses a un dios, dándome cuenta que ahora el canto se convertirá en un rezo y eso me repugna un poco. Después recuerdo que la ficción necesita de una trama y elijo cantar, ya no por cantar, ni convencido de prejuicios del pensamiento, pero si para seguir haciéndolo como antes: un poco en serio, un poco en chiste, un poco bien, demasiado mal, un poco sin motivo y otro poco recordando a mi abuelita. Pues, se marcha la cantora pero no el canto.

IMG_20120112_124309

comentarios
  1. mariana's lost control dice:

    Llegue a tu post por accidente (historia larga corta, estoy buscando el blog de un amigo y no lo encuentro) pero fue un accidente fortuito. Mira no se quien eres por lo que el sentimiento de familiaridad y tibieza que me causó leer tu narración fue realmente curiosa, soy una persona algo… Seca?… Seca, pero creo que por el mismo espíritu de tu manera de escribir es que una persona como yo se sienta conmovida y manoseada emocionalmente.

    Eso fue raro (para todos), pero no soy buena con las palabras y eso. Como sea, tienes habilidad para letras no dejes de escribir!

    • omnicida dice:

      muchas gracias! Y no fue raro! ajjaja tu post es excelente para mi porque es parte de lo que quiero lograr con mi escritura! Gracias de nuevo!

      • mariana's lost control dice:

        Sabes soy una dama socialmente extraña (online in person, todo) porque soy algo cínica y huraña como un gato que vive en una casa abandonada así que definitivamente puedo decirte que para que algo me llegue y me haga pensar tiene que trascender el sentimentalismo momentáneo es como que tiene que tener alma (alma y cojones chaval, vuestra historia está de ostias! Got a bit lost there I think) y posar mi dañada vista en un extracto de vida así es muy Bukowskiano literalmente (y lo digo como cumplido por cierto) [nunca se sabe aunque tu debes entenderme], me hiciste la noche muchacho.

        Probablemente en este punto debo parecer algo redundante y ya sabes, divagante (¿? Espero que exista) pero hay mucha basura en el mundo así que al encontrar algo realmente bueno siento que al menos DEBO mostrarle apoyo. De cualquier manera espero no te sientas raro en este punto, la verdad es que supongo que hay normas sociales acerca de los límites en la interacción en un blog lamentablemente soy algo ermitaña y ajena a ellas o a las reglas sociales en general, de cualquier manera no te estoy acechando (that escalated quickly right) sólo que no se cuando parar… Raro? Definitivamente, nada más que ya sabes, en caso de alguna duda o demanda.

        ********************************
        Me retiraré lentamente a mi esquina
        ********************************
        ********
        ********
        Ahora
        ********
        ********

        ****
        ***
        **
        *

        .

  2. omnicida dice:

    AJAJAJA No te preocupes, sal de esa esquina y ven para acá ajajaja la verdad sea dicha ese post me hizo el día. No solo mi ego ha salido del pozo sin fondo en el que el gusta nadar, sino que de verdad me anima a seguir escribiendo en mi propio estilo, gracias.

    Ahora lo huraña es completamente entendible, la gente puede ser abrumadora. Y redundante y divagante es buenop cuando se trata de apoyo pero si me sentí raro porque si es que hay “normas sociales acerca de los límites en la interacción en un blog” pues…no las sé y quizá debería saberlas…NOT, al diablo con eso, mejor ir de frente o vuelteando…pero ir. No te pierdas, un saludo, gracias de nuevo!

  3. mariana's lost control dice:

    I know you missed me, suffer no more I’m back… Jajaja naaah mentira, la verdad es que creo que necesito racionalidad y perspectiva en mi material de lectura y encuentro ambas en tus publicaciones. WordPress realmente es una bestia interesante, no encontré el blog de mi amigo tristemente, aun mas lamentable son los blogs que SI encontré… Crónicas de bronies kinky (muuuuy kinky), niñas hablando de sus problemas de adolescencia (ugh adolescencia regalo divino), gente que culpa a los illuminati y reptilianos de TOOOOODO, “hackers experimentados” de la deep web, etc. Claro que si me entretienen, solo que a la larga es como ver a dos hipsters peleándose por quien descubrió a una banda primero.

    Tu estilo de escritura y expresión es realmente racional, crítica, visceral y directa así que poder leerte es un privilegio porque en cierta manera empuja a la introspección lo que es complicado en muchos de los casos ya que la mente humana casi siempre está llena de todo, menos de lo que debería; así que al tener un propulsor (suena tan rara la utilización de esa palabra) es casi ineludible no analizarnos y liberarnos de la carga de la represión mental voluntaria.

    Kudos por eso; porque logras que la persona que te lee sienta algo, logras una reacción que a fin de cuentas es el punto de la literatura.

    Stay gold ponyboy!

    • omnicida dice:

      jajaj em encanta tu manera de escribir/expresarte. Gracias de nuevo, es increible llegarle a alguien tal como queria llegarle a todo el mundo y que encima estes leyendo cosas de este blog!

      En cuanto a la aventura de blogs de wordpress me ofende que no hayas incluido links a lugares divertidos😮 aun si es demasiado decir que me ofende.

    • omnicida dice:

      (ponyboy…srsly? ajjaja brony 4 life)

      • mariana's lost control dice:

        Gracias! Eso es genial viniendo de ti, porque tengo miles de cosas en la cabeza al mismo tiempo así que muchas veces creo que hago que la gente pierda el hilo de lo mucho que estoy diciendo a la vez, y viniendo de una persona que ordena sus ideas antes de expresarlas es como yaaaaay life goals slowly getting achieved.

        Sabes durante mi vida he presenciado cosas horribles, y visto hechos perturbadores… A una corta edad me expusieron a una de las cosas más monstruosas que podrían haberle pasado a cualquiera, me obligaron en colegio a leer “Sangre de Campeones” (the horror, the disgust!), en mi adolescencia curiosa descubrí los (extremadamente explícitos) [en algunos casos] nsfw fanfics del Señor de los Anillos (que siempre terminaban en orgias de una u otra manera) y de Harry Potter que demostraban que la perversión jamás jamás terminaría {Snamione, Dramione, Drarry, Bellamione [kinkyyyyy], Hermione y el Calamar Gigante [that was some hentai shit]} pero nunca imagine que se podría llegar al extremo de hacer historias de ese tipo de ponys, es decir, que caracolitos le pasó a la sociedad jajajaja.

        Y los reptilianos, wooooow de hecho hay gente que se toma el trabajo de hacer listas actualizadas de las personalidades del mundo de la música que son reptilianos, lo más triste es que denigran a los pobres reptilianos diciendo que Nicki Minaj es una de ellos… Y luego se preguntan por qué nos quieren matar.

        Honestamente luego de eso, necesitaba purificación mental para tratar de borrar de mi memoria lo que había leído. Y tenía dos opciones, o ver una de las confusas y quasi abstrayentes películas de Lars Von Trier |{[(Melancholia que está en mi velador desde hace como dos años y hasta ahora no veo por alguna razón) tal vez porque la última película de Lars que vi me dejo algo perturbada jajajaja] Antichrist} acabo de asesinar a la gramática verdad?| ooooo leer algo que de hecho tuviera sentido y no fuera, perversito, por decirlo de cierta manera así que tu obra era la opción ideal… Y de hecho fue punzante y aclarador a la vez, sinceramente aprecio la acertividad en la literatura y tú de hecho no sólo eres acertivo sino delicado a la vez… Humano en pocas palabras.

        También leí tu crónica de la Mujer Maravilla, y me pareció bastante completa, entretenida y amigable para los outsiders del mundo del comic (like yours truly) porque el enfoque múltiple que usaste para explicar todos los aspectos y factores que contribuyeron en la transición del argumento, de la historia y del personaje fue preciso y puntual.

        ***empieza a imitar pobremente el acento nórdico*** Vuestras habilidades serán vastamente recompensadas una vez camineis por el Valhalla*** (música de Wagner en el fondo)
        —————– Huye avergonzada y temerosa por el castigo que probablemente Odín le mandará por tal aberrante representación —————–

        P.S. Solo para aclarar algo pequeño, no sólo me ocupo de buscar fanfics porno en Internet… No soy una pervertida… De hecho busco fotos de gatitos generalmente, soy decente lo prometo.

      • omnicida dice:

        Jajaja yo también lucho con demasiados pensamientos en la cabeza así que es sorprendente que em digan de lo ordenado de mi escritura. Que supongo lo es solo que nunca habia reparado en ello. Me encanta que me leas, pucha quisiera poder publicar acá las novelas que tengo listas solo por eso (pro creo que mejor espero a que alguna editorial se anime a tomar el riesgo jajaja). Ahora Sangre de Campeones es una de sas cosas a las que em opuse salvajemente desde niño y mirá que lo he logrado so far, lástima que tu no hayas podido. Pero al depravación del internet siempre me ha gustado, no solo te traen torrentes de fanfics eroticos donde Harry Potter puede ser el amante de Ginny, Ron, Hermione y etcetera sino que también han hecho posible que Voldemort se bese con Dumbledore jaajja

        Melancholia la tengo tb (aunque no en mi velador sino en mi librero) y me rehuso a verla, aun si amo a von Trier y su tendencia a ser medio perverso con lo que muestra (ame Antichrist…pero Nymphomaniac me ha parecido medio que mucho ruido y pocas nueces).
        Que bueno que te haya gustado el artículo de la Mujer Maravilla! Pronto vua poner un articulo acá sobre el rol de los superheroes en la cultura popular actual! solo tengo que esperar a que me lo publique una revista en mi país y de ahí tendré la libertad de hacerlo. Pero mientras si quieres ver cosas depravadas, eprvertidas, escandalosas o gatitos porque no visitas el face del blog, me gusta poner imagenes que me atrapan o provocativas😀 acá el link: https://www.facebook.com/omnicidio?ref=bookmarks

        P.S: Don’t worry, Odín no mata a los que lo imitan ;D

  4. mariana's lost control dice:

    Acabo de darle una chequeada y se ve prometedor sabes, de hecho hay una publicación que me partió el alma en pedazos (la del can) lo que siempre es bueno porque it’s better to feel pain than nothing at all (no recuerdo de que canción es pero creo que es de Bright Eyes o The Lumineers, creo… También entré a los links de abajo y fuck yeah! Jajajaja buenas noticias del man city duuuuude! Vi ese partido, de hecho extrañaba ver al Kun así de sacaputas) aunque voy a sentirme en modo stalker porque por un desafortunado incidente mi perfil de Facebook ya fue, deje de entrar por mucho luego olvide mi contraseña y mi pregunta de seguridad es algo a lo que le puse una “respuesta ingeniosa” que no recuerdo.

    Honestamente aprecio tu vena artística, una novela tuya sería alucinante así que espero al igual que tu que alguna editorial te publique… A mis lares no llega mucha literatura buena (solo lo que sea que este de moda, ahora John Green inunda las librerías como la plaga que es) pero si trajeran uno tuyo de hecho lo compraría legalmente, se necesita que la contracultura tenga más atención. Hace unos años unas amigas y yo queríamos publicar una revista alternativa, en mi país la gente se idiotizo a lo bestia y todas las revistas tienen el mismo formato y la gente se conforma con eso; para variar para llegar a los que no quieren nada de eso queríamos sacar algo como under y totalmente opuesto a lo popular digamos; algo con un enfoque artístico de la realidad… La idea era encontrarle lo artístico a todo empezando por la arquitectura, el diseño, influencias visibles en la cinematografía, en la pintura, etc… Aparte también música, fotografía y artes plásticas, literalmente era encontrar el arte y la belleza en todo, tenía que llamarse “Zähler.” pero es complicado y más cuando la gente dejo de interesarse en cosas más trascendentales así que comprendo tu lucha, irgendwann mein freund (needless to say, my german is rubbish).

    Oye en algo menos editorialistico (¿?) concuerdo plenamente con tu concepcion de Nymphomaniac, en cierta manera creo que es complicado seguirle a Antichrist (Charlotte Gainsbourg es realmente magnífica en esa película, y Willem no se queda atrás) pero igual como que a ratos Nymphomaniac si es medio displicente y aburrida… Lo que ame de Antichrist es la cinematografía, es una cosa tan bella y perturbadora sabes… Lars Von Trier es un perfeccionista visual

    P.S. Gracias por el link, estaré acechándote silenciosamente en Facebook [también]😉

    • omnicida dice:

      jajaj joda!!! las preguntas para recordar contraseñas solo te confunden más, eso es una ley de la vida. Oye y cuales son esos lares tuyos donde solo llega John Green? suena infernal, pero lee por inter, bajate epubs, yo estoy lleyendo inherent vice y viaje al oeste en mero epub y jala bien.
      Lo malo de los proyectos artisticos o ligeramente artistivcos es que por lo general los artistas nos cagamos cuando algo sale mal o cuando nos da flojera (o quiza solo soy yo jaja) pero he aprendido que lo unico que puedes hacer es seguir intentando hasta que algo salga, porque algo siempre sale.
      Me encanta Von Trier, tengo pendiente varias pelis suyas pero, igual de antichrist lo que mas aprecio es esa onda de terror rural que alguna vz intente hacer. Estoy trabajando en una novela para publicar digitalmente, asi que por ahi logras leer eso jeje. Vua seguir posteando en face pues cosas que puedan ser cool!! cuidate!! no te pierdas!

  5. mariana's lost control dice:

    Sabes lo chistoso es que no puedo recordar mi contraseña de facebook ni el mail vinculado pero si los de mi cuenta de vk jajajaja. De hecho soy boliviana, lo genial es que a falta de libros hay lindos parajes naturales, yo soy de la capital (Sucre) y es un lugar súper tranquilo y colonial en el que a veces puedes pararte a mitad de la calle y caminar en extremo lento sin que nadie te atropelle.

    Aunque no haré quedar mal a todas las librerías de mi hoyito del diablo, asumo que hay algunas con libros más interesantes aunque no las visite aun; la verdad me puse floja después fe no encontrar nada que me gustará en como 2 librerías así que probablemente es mi culpa. La última vez que compre un libro (propiamente dicho) fue hace varios años, se llama Fantasmas Asesinos (solo el título es telenovelesco por cierto lol) y es de un autor boliviano… Es realmente crudo en sus descripciones casi morboso a ratos pero te obliga a sentir algo justamente por eso, la estructura misma que armó el autor es interesante.

    Viaje al Oeste es esa mitica novela china verdad? De Inherent Vice vi la película, Paul Thomas y Waquin me gustan juntos, bueno separados también pero juntos hacen fuego como con The Master, no se si la viste pero esa película es brillante (aunque no tenía idea que Inherent Vice se basaba en un libro **runs in shame**), son una gran cosa los formatos digitales realmente jajajaja estuve leyendo cuentos de Lovecraft, son como 1400 páginas en pdf que pesan 5 mb… Estuve como niña en dulcería desde que encontré esa joya.

    De cualquier manera sigue publicando cosas cool, porque si son cool; de hecho es bastante interesante tu página, tienes mucho muuuuucho contenido interesante🙂

    • omnicida dice:

      Me estas cargando…vieja, yo vivía en Sucre. Durante casi toda mi infancia y adolescencia. Y sí, se cuan aguero del Diablo es ese pueblo/ciudad. También ubico la obra del Urrelo, ese man es muy vargasllosano y está cool, tiene u modo muy itnenso de meterte en sus historias pero el tipo no sabe hacer finales, los caga muy fuerte. Mejor que ese de los Fantasmas es su libro Hablar con los Perros. Y sí vi the Master, adoro a Paul Thomas Anderson, le sacó actuaciones brutales a Tom Cruise (Magnolia) y Adam SAndler (Punch Drunk love), lo ultimo loable a no dar mas. Gracias poir lo del contenido! seguire poniendo pues!

      • mariana's lost control dice:

        Jajajajaja eso es raro jajajaja… Yo pasé casi toda mi vida en Sucre a excepción de como 5 años que fui confinada a Santa Cruz en mi infancia… Imagínate por un momento tener 7 y crecer en Santa Cruz teniendo alergia a las hormigas e insectos en general y un tipo de piel sensible que con la mínima exposicion al sol se pone naranja-marisco, es el INFIERNO (principalmente porque es Santa Cruz)… Luego de eso volvi a Sucre y como que me quede por siempre, a estas alturas soy casi una ermitaña creo y Sucre como que se presta nomas para esa admirable finalidad.

        A qué te refieres loco? La mejor actuación de la vida de Sandler es la de Jill en Jack&Jill, con esa hasta opacó al Dylan de Cate Blanchett en I’m Not There… Aquí no se pueden insertar imágenes jajajaja mi chiste se arruinó😦

      • omnicida dice:

        jajajajja ya era gracioso decir que la actuacion de la vida de Sandler era esa…y no imagino vivir en Santa Cruz, detesto el calor (con decirte que ya ni el calor de Sucre puedo soportar) asi que si, suena a un infierno bastante particular

      • mariana's lost control dice:

        Está jodido el clima acá últimamente, y con lo blanco de las paredes se genera el rayo migrañizador más… De hecho yo tampoco tolero el calor, me gusta el frío y el viento, si tuviera dinero creo que gastaría en ir de un polo a otro para evitar la primavera y el verano; así viviría en un otoño e invierno permanente.

        Adam Sandler, ese tipo, no se si tiene suerte o si es en realidad un funcionario de gobierno haciendo experimentos sociales con sus películas pero no es normal que le permitan seguir produciendo y actuando en películas… Hay algo turbio ahí.

      • omnicida dice:

        Segun yo lo turbio es el gusto de la gente y las tendencias que se están volviendo pop…pero puta que suena mejor pensar que hay una conspiración detrás de Adam SAndler

      • mariana's lost control dice:

        http://www.cracked.com/blog/4-celebrity-conspiracy-theories-too-stupid-to-be-real_p2/

        ^^^^ Esas son realmente complejas para tratar de lo que tratan de hecho, son casi una oda al intelecto humano y a su indomabilidad de cierta manera.

      • omnicida dice:

        jajaja los cracked hacen articulos bien ricos. Hay un subreddit donde están als teorias mas locas de la vida, no lo estoy encontrando pero (reddit es un universo
        aparte)

  6. mariana's lost control dice:

    Cracked me encanta, esa página es el diablo… Es como aaaah son las 9 y no hay nada que hacer, mmmmmmm entraré a cracked… Cuando despego la mirada del celular son las 4 y media de la mañana jajaja. Acabo de darme cuenta que son como las 3 ahora, pero no es culpa de cracked esta ocasión, es gracias a El Exorcista y a Gumball (fuckity fuck here I’m rambling yet again).

    Reddit es bastante genial, jajajaja a mi también me paso perder subreddits, te ubicas que ese es el lio siempre. Hace unos días estaba leyendo una teoría de que Hora de Aventura era una básicamente un escenario de lo que hubiese pasado si no se hubiera evitado la crisis de los misiles y no terminé de leerla y como que me olvide hasta ahora de ese incidente… Mal y buen ejemplo creo… Bueno no se, I missed the point😦 jajaja.

    Pero sí es bastante variadito reddit, es lo bueno… Es como 4chan y tumblr pero sin pervertidos, o no tantos al menos.

    FUN FACT: Aparentemente existe una secuela de 300, cuyo CGI es PESIMO… También la película en general.

    Feliz 21 de octubre si sabes a lo que me refiero🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s